En la Nueva España y particularmente en la Ciudad de México, la noticia de la aprehensión de Fernando VII sacudió a los españoles peninsulares ante la posibilidad de que el restablecimiento de la monarquía constitucional minara sus privilegios. Incluso el virrey Apodaca se sumó a esta preocupación y durante algunas semanas decidió evitar que se difundieran las noticias de lo sucedido en España.
Los conspiradores de la Profesa alentaban la independencia, pero lo hacían con la intención de establecer un régimen monárquico absolutista -como el depuesto en España-, y cerrar todo el paso a cualquier régimen constitucional. Entre los participantes se encontraba el canónigo español don Matías Monteagudo, director de la casa de ejercicios, a quien se le habían concedido los honores de inquisidor y que había participado en la caída y prisión del virrey Iturrigaray en 1808. En las juntas de la Profesa -como se le llamó a la conspiración- se rechazó también el restablecimiento de la Constitución de Cádiz y de las Cortes.
El argumento de los conspiradores para proclamar la independencia a su modo era que como el rey de España no se hallaba en libertad, el gobierno de la Nueva España quedaría depositado en manos del virrey Apodaca, quien continuaría gobernándola según las leyes de Indias, con independencia de la metrópoli, entretanto rigiese en ella la Constitución de Cádiz. Este plan correspondía perfectamente a las miras y tendencias de los absolutistas.
Un movimiento a favor de la Constitución, que brotó entre los criollos veracruzanos, obligó al virrey Apodaca a jurar la Constitución el 31 de mayo de 1820, con lo cual fracasó el primer plan de los conspiradores de la Profesa.
Una siguiente alternativa fue proclamar la independencia de México estableciendo una monarquía con un infante de España, pero sin adoptar instituciones constitucionales. Para alcanzar este fin, a través de la famosa ""güera Rodríguez"" se acercaron al viejo realista Agustín de Iturbide, que se hallaba retirado desde 1816, debido a un escándalo en que se vio involucrado al ser acusado de permitir el saqueo, los incendios y promover el tráfico de comercio ilícito. Iturbide fue absuelto pero decidió no seguir combatiendo a favor de la causa realista. En 1820 se puso al mando de las tropas supeditado en un principio a los deseos de las juntas de la Profesa pero conforme se fue ganando la voluntad del ejército, terminó por proponer un plan distinto: la independencia de México y una monarquía constitucional moderada.
1. Concepto de Calpulli
Calpulli era una unidad social compleja, propia de la sociedad mexica. Estaba compuesto por varias familias que se encargaban de funciones muy diversas. Se podría decir que era una de las clases altas de la sociedad. En ocasiones, varios calpulli se hallaban unidos en barrios y solían estar especializados en alguna actividad artesanal o profesional.
En la ciudad de Tenochtitlan, la división se hacía en cuatro sectores,barrios o campan: Atzacualco, Teopan, Mayotla y Cuepopan, en cada uno de los cuales se contaba hasta cinco calpulli, es decir, un total de veinte para toda la ciudad. Finalmente esos calpulli estaban divididos en calles o tlaxilacalli.
En la sociedad precolombina Azteca, un Calpulli (del significado " casa grande " de Náhuatl [ kalpo:lli ]) era la designación de una unidad de organización debajo del nivel del Altepetl " ciudad-estado ". Un estado de Nahua fue dividido en un número de calpullis que cada uno constituyó una unidad donde estaban colectivamente responsables los habitantes del calpulli de diversas tareas de organización y religiosas en lo referente al más grande. Calpullis controlaron la tierra que estaba disponible para los miembros del calpulli para cultivar y también funcionó las escuelas de Telpochcalli para los hombres jóvenes de una pendiente más común. La naturaleza entre los miembros del calpulli es una cuestión de discusión. Se ha discutido tradicionalmente que el calpulli era en primer lugar una unidad de la familia donde estaban relacionados los habitantes con sangre e intermatrimonio. Otros eruditos tal como Van Zantwijk (1985) niegan que éste era necesariamente el caso y él demuestran que por lo menos en cierto que la naturaleza basada familia del calpulli fue substituida por una estructura jerárquica que basó en abundancia y el prestigio donde se permitió a los recién llegados, colocarse y hacerse parte del calpulli. Michael Smith (2003) demuestra que en algunas ciudades de Nahua, notablemente Otumba, cada calpulli se especializó en un comercio y casi tomó la forma de un gremio comercial.
Calpullis de Tenochtitlan
Las salas de Tenochtitlan, capital Azteca, también eran conocidas como calpulli, el número exacto de calpullis dentro de la ciudad era un número aproximado de 20 calpullis, 8 de los cuales representaron los grupos de fundación originales de Tenochtitlan y los 12 restantes que eran compuestos por los grupos que venían a la ciudad en puntos más últimos en su desarrollo. Debajo está una lista de los veinte calpullis de Tenochtitlan basados en los datos de Van Zantwijk (1985)
2. Definición de Calpulli.
El término calpulli significa “grandes casas” y se utilizaba para designar unidades de la sociedad azteca constituidas por parientes ficticios, es decir, personas que creían descender de un mismo antepasado, quien generalmente, era un ser mitológico. Todos vivían en un mismo sector de la ciudad, ejerciendo, en común, la propiedad de las tierras que les habían sido asignadas. En Tenochtitlán existían 20 calpullis integrados tanto por mexicas originarios como por extraños que se habían fundido con la nación azteca. Por su función se asemeja a un clan; sin embargo, entre sus miembros había diferencias de riqueza, posición social y poder. De ahí que se les halla denominado clan conico, cuya cúspide era ocupada por quienes estaban más cercanamente relacionados con el ancestro fundador; en la base se hallaba la gran mayoría de sus componentes.
El calpulli era, además, una unidad religiosa y militar. Sus integrantes adoraban un mismo dios en templos erigidos dentro de sus tierras, y combatían en los mismos destacamentos. Para tal efecto recibían instrucción militar en el telpochcalli, o escuela de guerreros, que cada calpulli mantenía.
Jefe de ellos era el calpullec, designado vitaliciamente, dentro de la misma familia, por los demás miembros del calpulli. Actuaba como juez en litigios menores, representaba al calpulli en el consejo azteca, dirigía la educación de los niños y, por sobre todo, repartía las tierras entre las familias de acuerdo al número de componentes.
Las evidencias señalan que la mayoría de los 20 calpullis habitaban uno de los sectores de Tenochtitlán: el correspondiente a los campesinos, lo cual indica que su importancia estaba directamente relacionada con las funciones que ejercían sus más destacados integrantes.
3. Significado de Calpulli
Recibió el nombre de “calpulli”, “casa de gran tamaño” en lengua nahualt, el territorio que correspondía a un grupo familiar o clan, integrado por descendientes de un antepasado en común, de igual linaje, en el territorio de México, correspondientes a las tribus de aztecas o mexicas, antes de la conquista española.
Cada “calpulli”, era una unidad política, religiosa y militar, dentro de las ciudades, que se reunían en torno a un patriarca o jefe y disponía de tierras de cultivo. Eran autosuficientes, y el trabajo, de tipo comunitario.
Además del jefe, “los capullis” tenían un sacerdote, un consejo de ancianos, un tesorero y un pintor de libros que se encargaba de representar su historia. Las agrupaciones de calpullis daban lugar a tribus, cuya autoridad residía en consejos, que a su vez se subordinaban a un jefe de Estado o Emperador, llamado hueytlatoani, dueño de todo el poder, con cargo electivo.
Cada “calpulli” debía tributar para el Estado, debiendo entregar las mercancías al recaudador, llamado teteucin. En general, cada calpuli tenía un rubro específico de explotación económica, a la manera de un gremio, con especialización laboral, según las necesidades del conjunto.
En Tenochtitlán, su capital, desde su fundación, se dividió el terreno en cuatro zonas, donde se dispusieron cuatro barrios de acuerdo a los cuatro rumbos del universo, y que se llamaron, Cueopopan, Moyotlan, Atzacoalco y Zoquiapan. Dentro de esos barrios se establecieron los “calpullis”, cinco por cada uno, conformando barrios menores. El quinto barrio que integró Tenochtitlan fue Tlatelolco, que se había erigido en un islote vecino en disidencia con la división original, pero que luego fue anexado por la fuerza.
Calmecac y Tepochcalli
El Calmécac (del nahuatl calli 'casa', mecatl 'morador' y -c 'lugar')
Los Calmécac era la escuela para los hijos de los nobles aztecas. En esta escuela se les entrenaba para ser sacerdotes, guerreros de la élite, jueces, senadores, maestros o gobernantes, educándolos en historia, astronomia y otras ciencia, la medición del tiempo, musica y filosofia, religion, hábitos de limpieza, cuestiones de economia y gobierno, y sobre todo, disciplina y valores morales. Había maestros especiales que les enseñaban la tradicion, y leían y aprendían de memoria las historias ilustradas en los codices. La escuela funcionaba como un internado, donde los jóvenes vivían, dormían y comían. Con los aspirantes a sacerdotes su educación se enfocaba en la religión, e incluía rituales, cantos a los dioses e interpretación de los sueños. Los aspirantes a guerreros de la élite o a gobernantes recibían más entrenamiento militar y sobre asuntos de economía y gobierno.
CARACTERISTICAS.
Los jóvenes de los nobles eran educados en casa cuando eran pequeños, pero a cierta edad, que diversos autores asignan entre 7 y 15 años de edad, entraban a vivir en el calmecac. Desde el momento de su entrada, se hacía un ritual especial en el que se hería al niño para acostumbrarlo a soportar el dolor. Su educación variaba de acuerdo a la edad, pero cuando eran adolescentes iniciaba su entrenamiento militar, y cuando eran jóvenes adultos, se les llevaba a la guerra.
Para los aztecas era muy importante que sus gobernantes fueran aptos para los cargos que desempeñaban, tuvieran la capacidad de tomar buenas decisiones y fuertes convicciones morales. En el calmecac se les enseñaba todo esto, y los alumnos sufrían diversas pruebas, sobre todo en la guerra, para demostrar su valor y su habilidad. A los que fracasaban, se les marcaba y rechazaba socialmente.
Desde pequeños se le levantaba en la madrugada para recibir baños de agua fría. Hacían penitencia y autosacrificio, usando espinas de maguey, ayunaban frecuentemente y practicaban la abstinencia. Además usaban ropa ligera para desarrollar el control de sus cuerpos contra el frio. Trabajaban duro durante el dia, y pasaban en vela muchas noches en rituales de purificación. Si se quedaban dormidos o cometían una falta, se les castigaba de forma dura. Todo esto servía para forjar un carácter fuerte y resistente, digno de un noble, y para probar a los que no pudieran desempeñarse en su vida de adultos.
TEPOCHCALLI.
Telpochcalli (en nahualt ‘casa de los mancebos’), eran centros en los que se educaba a los jóvenes del pueblo, a partir de los 15 años, para servir a su comunidad y para la guerra. A diferencia de los nobles que asistían al calmecac, los vástagos de los plebeyos, conocidos genéricamente como macehualtzin, asistían al telpochcalli. Estas escuelas para jóvenes se encontraban en cada barrio o calpulli.
VIDA EN EL TEPOCHCALLI.
La vida en los telpochcalli era dura. Desde la madrugada comenzaban las extenuantes actividades. El día iniciaba con un helado baño, seguido de una comida frugal y muy controlada. Solían memorizar los cantares con los hechos relevantes de sus mayores y las alabanzas de sus dioses, además de aprender y ejercitarse en el manejo de las armas como el atlat, instrumento utilizado para lanzar pequeñas lanzas, y el macúahuitl, la espada de madera con filos de obsidiana. Los alumnos tenían otras obligaciones, como la de reparar los templos (teocalli), acarreando los materiales necesarios, y trabajar las tierras y heredades de forma colectiva para su sustento. Especialmente se buscaba su resistencia al dolor mediante prácticas de autosacrificio. Los alumnos ociosos o incorrectos eran castigados severamente. Por ejemplo, la embriaguez se penalizaba con la muerte. Si alguno de los alumnos sobresalía por su habilidad y valor en las guerras de conquista, algún día podría llegar a ser ciudadano distinguido a quien se premiaba y rendían honores. Cuando alcanzaban la edad requerida para casarse, finalizaba su instrucción en el telpochcalli.
Los maestros eran sacerdotes. Era la institución a la que iban destinados los hijos de la clase no privilegiada Se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir en casa. Se enseñaba: urbanidad, a comportarse con corrección, el canto y la danza lo más importante era la guerra. Una escuela donde se mandaban a niños y niñas para quienes pensaban seguir la carrera religiosa. Se les instruía en los quehaceres cotidianos del campo participaban en la construcción de obras públicas tales como templos y obras hidráulicas el cultivo de las bellas artes era una actividad ineludible, pues el canto y la danza formaban parte de las materias impartidas. TELPUCHCALLI CASA DE LOS JOVENES.
La organización social Azteca
La sociedad azteca estaba rígidamente dividida. El grupo social de Pipiltin (Nobleza) era formada por la familia real, sacerdotes, jefes de grupos guerreros - como los jaguares y las águilas - y los jefes de calpulli (jefe de las comunidades o clanes). También podían participar algunos plebeyos (macehualtin) que tuviesen algún acto extraordinario. Tomar chocolate caliente (xocoatl) era un privilegio de la nobleza. El resto de la población era constituida por los labradores (agricultores) y artesanos. Había también, esclavos (tlacotin). Pirámide de la sociedad azteca:
- El rey o emperador Azteca - Nobleza "Pipiltin"
- Sacerdotes, dignatarios civiles- militares. - Nobleza "Pipiltin"
- Pochtecas (grandes comerciantes)
- Artesanos y comerciantes
- Maceualli o Macehuales: Hombres libres (miembros de la comunidad o calpulli)
- Los Esclavos (tlacotin).